jueves, 3 de mayo de 2007

Dos series

Enunciado

Hay varias estrategias que nos van a permitir identificar fácilmente series típicas. La más sencilla, es construir diferencias entre los elementos de las series, e incluso diferencias de las diferencias. Si no salen series más sencillas, podemos probar a dividir cada término por el anterior o cosas similares. De todas formas, a veces se puede continuar una serie de forma diferente según como la interpretemos, por lo que hay que contar nuestro razonamiento.

En el primer caso, al restar sale de la serie 1 - 2 - 4 - 7 - 11 - 16 la serie 1 - 2 - 3 - 4 - 5, que son evidentemente números consecutivos. Si queremos que cumpla la misma condición, hay que sumar 6 al 16, obteniendo el 22.

En la segunda serie, al restar obtenemos a partir de la serie 2 - 3 - 5 - 8 - 13 - 21 la serie 1 - 2 - 3 - 5 - 8. Aparentemente, esta serie no significa nada, pero si nos fijamos, a partir del primer término es igual que la que teníamos. Es decir, que el siguiente sería 21 + 13 = 34. Esto también se puede interpretar como que la serie se puede obtener cada término sumando los dos anteriores, como en la sucesión de Fibonacci.

No hay comentarios: